PROYECTOS     EQUIPO     CONTACTO     PROCESO
Situación:
La parcela se ubica en un entorno privilegiado, entre parques y equipamientos como el Cetal, la escuela de diseño Ramón Falcón o la sede de la Policía Local. La posición en doble esquina consigue multiplicar la superficie de fachada, y por lo tanto la relación de las estancias con el exterior. La orientación principal sureste coincide con las vistas más amplias en las que en el horizonte se aprecian los Ancares. La orientación suroeste, goza de amplias vistas a la escuela de diseño Ramón Falcón, la Universidad y la Av de Madrid. La presencia de todos estos equipamientos rodeando el edificio, permiten no solo el disfrute de los mismos, sino la garantía de la pervivencia de estas condiciones excepcionales de soleamiento y vistas a lo largo del tiempo. La conexión peatonal con el centro se realiza a traves de la calle Montirón practicamente sin tener que salvar pendientes, con el automóvil nos conectamos cómoda y rápidamente con la Av de Madrid desde la amplia Av 294.
Diseño Urbano:
El tipo de gestión cooperativa permite tomar decisiones de diseño urbano al margen de intereses puramente económicos y especulativos. Así donde por planeamiento corresponde una edificabilidad que se trasladaría con los estándares habituales a aproximadamente 13 viviendas, se plantean 7 con todas las estancias al exterior. El volumen capaz se divide en 3 volumnes que se desplazan entre sí para aprovechar mejor las vistas y las orientaciones asi como para liberar espacios tanto en la parte frontal del edificio en donde actúa como pequeña plaza de entrada, como en la posterior en donde ayuda a conseguir una apariencia de edificio exento. El volumen que sirve de acceso a los 2 edificios se convierte en un mirador panorámico de cristal hacia las vistas. El volumen que continua la manzana de la calle Montirón no llega a la altura máxima permitida dandole continuidad a la altura de los edifcios de la calle adecuandose a la escala existente y creando un remate de manzana apropiado.
Diseño arquitectónico:
Se abandonan las dimensiones mínimas estandarizadas en la construcción masificada y se opta por dimensiones generosas de todas y cada una de las estancias. Se cuida al máximo la relación entre la cocina y el comedor-estar al entenderla como la base del modo de vida, ofreciendo al usuario diferentes grados de apertura y posibilidades de cierre y transparencia. Los dormitorios son todos exteriores.La habitación princial con vestidor y baño con ducha y jacuzzi. Se dota a las viviendas de una gran capacidad de almacenaje con armarios empotrados comunes además de los privados de cada estancia. Mención especial merecen los recorridos y plazas de garaje que se sobredimensionan para no tener que realizar maniobras. Los espacios comunes se diseñan con la misma intensidad que las viviendas, y se convierten en miradores hacia las magníficas vistas. Se diseña cada detalle, la relación entre materiales y colores, la entrada de luz natural, las vistas, la iluminación artificial, los acabados, las piezas de baño, etc...
Ahorro energético:
Para conseguir el máximo ahorro energético posible se aplican los principios básicos del estandar internacional Passivhaus. Superaislamiento.Con un consumo de calefacción inferior a 15kwh/m2 y a 120kwh/m2 de energía primaria total. Eliminación de los puentes térmicos. Esto se consigue mediante la ejecución de fachadas ventiladas, que además eliminan las condensaciones y permite al edificio traspirar, mejorando la salubridad interior. Ventanas vidrios y puertas de altas prestaciones. Con coeficientes U cercanos a los 0,8W/m2K. Optimización de las ganancias solares y del calor interior. Con un balance positivo gracias a la orientación sur del edificio Control de las infiltraciones. de la estanqueidad de los cerramientos frente el aire.
Estos principios "pasivos" se combinan con unas instalaciones térmicas y solares que permitan una relación inversión-ahorro óptima.
Esto se materializa en una calificación energética A
Apuesta por la calidad:
Se escogen como materiales de fachada piedra de granito y vidrio, por criterios estéticos, de representatividad, simbolismo, de resistencia al desgaste, de estabilidad de sus características a lo largo del tiempo y facilidad de mantenimiento. En los espacios interiores, se apuesta de nuevo por un estandar de calidad elevado. Tanto en el control de la ejecución como en la calidad intrínseca del material de acabado. Escogiendo cuidadosamente mederas, cerámicas, piezas de baños o carpinterías. Se proporciona además la posibilidad de incorporar la cocina diseñada especificamente para esta vivienda.
Gestión no especulativa:
El tipo de gestión cooperativa permite conseguir estándares de diseño y de calidad dificiles de encontrar en la oferta inmobiliara existente, pues se sale de las lógicas puramente económicas que definen la construcción de mercado. El beneficio del promotor desaparece, así como el coste de financiación que aplican. Se trata de un modelo de gestión muy regulado legalmente, tanto a nivel estatal como autonómico, con elevadas exigencias a nivel de control (auditoría) como de gestión (por gestora acreditada) o económico (cantidades avaladas por entidad aseguradora). Todo esto, convierte al modelo de gestión cooperativo, en muy atractivo a la hora de afrontar este tipo de proyectos, equilibrando la necesaria seguridad legal con el ahorro económico.